Inconformistas


La revolución de Stan Lee



Un antes y un después

Gage Skidmore

Stan Lee es uno de los nombres más importantes del universo del cómic y ha sido el creador de los personajes más populares de todos los tiempos. A todos nos suena su cara y sus apariciones en las películas de Marvel son míticas, pero ¿lo conoces?

Stan lee ha sido una de las figuras esenciales del cómic a nivel mundial. En noviembre de 2018 fallecía y dejaba huérfanos a una generación irrepetible de superhéroes. Su muerte supuso una gran pérdida en el mundo de la animación ya que de su mano salieron creaciones como Spiderman (uno de sus personajes más queridos) o el Increíble Hulk.

¿Por qué era tan importante Stan Lee para el mundo del cómic?

Stan Lee fue el padre de los personajes más conocidos del cómic, el creador de Ironman, de los Cuatro Fantásticos o los X-Men entre otros superhéroes. Su contribución y revolución del mundo de este arte se consolidó con el nacimiento de Marvel. Stan Lee comenzó en el mundo del arte gráfico muy joven, con tan solo 17 años ya estaba trabajando para Timely Comics una compañía muy importante en los años 40. Tras dos años en ella, consiguió un puesto ejecutivo en la misma como editor, director artístico y guionista. Unos años después, Stan Lee renovó la imagen a la compañía y decidió refundarla con un nuevo nombre y otra forma de entender el cómic y todo su universo. Será a partir del año 1961 cuando comiencen a gestarse sus proyectos más importantes y cuando Marvel empiece a reconocerse mundialmente.

Los cuatro fantásticos

Stan Lee supo rodearse siempre del mejor equipo creativo como el formado por Jim Steranko, Jack Kirby, John Romita y Steve Ditko. En el que cada uno contaba con una tarea específica. El propio Stan Lee era el encargado de realizar las historias y sus compañeros de dibujarlas. Los cuatro fantásticos será una de las primeras creaciones de este grupo de trabajo desarrollado en Marvel que vieron la luz en 1961. Estos nacieron para contrarrestar el éxito de su principal competidora, DC,  que contaba con personajes como la Liga de la Justicia, Wonder Woman, Superman o Batman. Pero sus personajes eran algo más que superhéroes, la gran revolución de Stan Lee al mundo del cómic vino marcada por su forma de entender este arte, cargado de humor y de héroes muy humanizados. Esto y su prolífica imaginación hicieron que los personajes más míticos del cómic comenzasen a salir de la mente de Lee y de los creativos de Marvel convirtiéndola en la compañía del sector más importante en los años 60.

Marvel en el cine

Portadas de cómic de sus personajes más importantes
https://bit.ly/2Fc5KkZ
Los personajes de Marvel son unos de los más queridos por los aficionados, por tanto, no tardaron en pasar a la gran pantalla y a protagonizar multitud de películas sobre sus aventuras y el universo creado por la compañía. Era un gran aficionado de las adaptaciones que se hacían de sus personajes en el cine, por ello, además de supervisar el trabajo, siempre que podía le gustaba realizar cameos en estas cintas de las que era productor ejecutivo. El propio Stan Lee propició la adaptación a la gran pantalla de sus personajes y estuvo muy cerca en la supervisión de sus versiones cinematográficas. El siguiente gran proyecto de la editorial sería el salto a la televisión con series animadas en los años 80 aquellas que han propiciado las sagas que existen actualmente. Y como no, también ha aparecido como personaje animado en los Simpson.

¿Por qué sus héroes son distintos?

Una de sus principales características y revoluciones en el mundo del cómic fue la creación de personajes que eran una mezcla entre dioses y humanos que le hicieron diferenciarse de sus competidores. Sus héroes eran distintos a los demás y te contamos por qué.

Muy humanos

Sus personajes son muy humanos, hasta el momento, el superhéroe siempre podía con todo y poseía grandes virtudes. Además de poderes espectaculares para acabar con el mal, estos no tenían puntos débiles. Por su parte, los personajes creados por Stan Lee van a cambiar la forma de entender al héroe lo que hace que sean más humanos y con los que los lectores puedan identificarse con ellos. Dentro de estos personajes, uno de los más importantes para Marvel será Spiderman. La historia del hombre araña, con sus virtudes y sus fallos, ha marcado a distintas generaciones de amantes de los cómics, de sus películas y de sus series; que son garantía de éxito en todo el mundo.

Socialmente críticos y unidos

Los X-Men fueron una de las creaciones más importantes de Marvel Comics y se publicaron por primera vez en el año 1963. Durante estos años Estados Unidos estaba sometido a una ola de racismo muy importante y Stan Lee quiso crear una analogía con el problema social que se estaba viviendo en su país y esta raza de mutantes. Al igual que los X-Men, Stan Lee ha creado multitud de personajes individuales con un importante papel grupal. Otro de sus grupos más conocidos son Los vengadores que vieron la luz también en el mismo año que los X-Men y que estaban formados originalmente por 5 personajes: Avispa, Thor, Iron Man, Ant-Man y Hulk. Aunque en las últimas películas realizadas de la saga se han ido añadiendo y eliminando personajes, la intención de su creador se sigue manteniendo, y es la de hacer ver que los héroes no pueden enfrentarse a sus enemigos si trabajan individualmente. Y tú, ¿con que personaje te sientes más identificado?

Conoce al resto de inconformistas

INCONFORMISTAS


Beret. De actuaciones caseras a una gira por toda España

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Arantxa Unda: la apuesta por la empresa familiar

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Nicky Jam. Descubre su difícil carrera en Netflix

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Salva Espín, el ilustrador murciano que dibuja para Marvel

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los 10 millenials más influyentes de España

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Billie Eilish, el nuevo fenómeno de la música en EEUU

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


DJ Nano, el nombre de la música electrónica española

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Cuándo dejará de ganar Rafa Nadal Roland Garros?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Aún no has entrado en el mundo de Elvira Sastre?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Carlos Ríos, uno de los precursores de real food

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Las mejores obras de Frida Kahlo

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


David Broncano: ¿Cuánto dinero tienes en el banco?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


James Blake Triunfa con su álbum Assume Form

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


De profesión Instagramer

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Freddie Mercury y Bohemian Rhapsody. La línea entre ficción y realidad

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Ellos ya lo han conseguido: conviértete en artista gracias a Tik Tok

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Ben Towers, triunfó en los negocios a los 11 años

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Cómo ser jugador profesional de e-sports?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Zapatos Muroexe para el día a día

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Qué es Patreon y cómo se usa?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los mejores deportistas olímpicos de la historia

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


El PTA y las grandes empresas en Málaga

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Festival Coachella, el favorito de los famosos

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Luka Modric balón de Oro del Mundial de Rusia

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los detalles de la vida de Bruno Mars que no conoces

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Sabes qué es una start up unicornio? ¡Hay muy pocas!

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Taylor Swift, la artista que sigue llenando estadios

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Robbie Williams: un artista rebelde y polifacético

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Pipper, el perro influencer: ¿quieres viajar con tu mascota?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Del 14 de junio al 15 de julio tienes una cita con el mejor fútbol del mundo

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


La mejor manera de recordar a Avicii: escuchar su música

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Chema Alonso, el "hacker" que trabaja para Telefónica

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


El poder de los hackers, cara y cruz de una misma moneda

LEERMÁS

INCORFORMISTAS


Luis Iván Cuende, la pasión por emprender de un programador

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Quién es Elon Musk y por qué revolucionará nuestro mundo?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Películas de robots, la díficil relación

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Hackathon 2018: los mejores retos informáticos, ¿te apuntas?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Luisa Sirvent, la creadora detrás de Vektorama

LEERMÁS